CMC

Ciencias Para el Mundo Contemporáneo
Criterios de evaluación. 
  1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones sobre distintos temas científicos y tecnológicos de repercusión social y comunicar conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación, para formarse opiniones propias argumentadas. 
  2. Analizar algunas aportaciones científico-tecnológicas a diversos problemas que tiene planteados la humanidad, y la importancia del contexto político-social en su puesta en práctica, considerando sus ventajas e inconvenientes desde un punto de vista económico, medioambiental y social. 
  3. Realizar estudios sencillos sobre cuestiones sociales con base científico-tecnológica de ámbito local, haciendo predicciones y valorando las posturas individuales o de pequeños colectivos en su posible evolución. 
  4. Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la comprensión y resolución de los problemas de las personas y de su calidad de vida, mediante una metodología basada en la obtención de datos, el razonamiento, la perseverancia y el espíritu crítico, aceptando sus limitaciones y equivocaciones propias de toda actividad humana. 
  5. Identificar los principales problemas ambientales y los factores que los intensifican; predecir sus consecuencias y argumentar sobre la necesidad de una gestión sostenible de la Tierra, siendo conscientes de la importancia de la sensibilización ciudadana para actuar sobre los problemas ambientales locales. 
  6. Conocer y valorar las aportaciones de la ciencia y la tecnología a la mitigación de los problemas ambientales mediante la búsqueda de nuevos materiales y nuevas tecnologías, en el contexto de un desarrollo sostenible. 
  7. Diferenciar los tipos de enfermedades más frecuentes, identificando algunos indicadores, causas y tratamientos más comunes, valorando la importancia de adoptar medidas preventivas que eviten los contagios, que prioricen los controles periódicos y los estilos de vida saludables sociales y personales. 
  8. Conocer las bases científicas de la manipulación genética y embrionaria, y valorar los pros y contras de sus aplicaciones y entender la controversia internacional que han suscitado, siendo capaces de fundamentar la existencia de un Comité de Bioética que defina sus límites en un marco de gestión responsable de la vida humana. 
  9. Analizar las sucesivas explicaciones científicas dadas a problemas como el origen de la vida o del universo; haciendo hincapié en la importancia del razonamiento hipotético-deductivo, el valor de las pruebas y la influencia del contexto social, diferenciándolas de las basadas en opiniones o creencias. 
  10. Conocer las características básicas, las formas de utilización y las repercusiones individuales y sociales de los últimos instrumentos tecnológicos de información, comunicación, ocio y creación, valorando su incidencia en los hábitos de consumo y en las relaciones sociales. 
Criterios de Calificación

Los instrumentos que se emplearán para evaluar son:
  • La observación directa y diaria de la actividad del alumno: asistencia a clase, interés, comportamiento, actitud ante el trabajo individual o en grupo, ante la materia y ante los compañeros, etc. 
  • Seguimiento del cuaderno de trabajo del alumno, apuntes, ejercicios, comentarios, desarrollo de actividades… 
  • Realización de informes o trabajos de ampliación de la materia. 
  • Realización de pruebas individuales escritas u orales, en las que pueda medirse la adquisición, consolidación y progreso de los conocimientos. Se realizará al menos una prueba al finalizar cada una de las unidades. En cada una de las evaluaciones se harán varias pruebas, dependiendo del tiempo y de las unidades que se traten. 
Se valorarán un 80% las pruebas, y en un 20 % los trabajos y actividades, así como las lecturas si las hubiese y la actitud mostrada ante la materia (comportamiento, asistencia, participación…)

Recuperación de la asignatura. 

Al acabar cada una de las evaluaciones, se hará la correspondiente recuperación para aquellos alumnos que no la hayan superado. Los alumnos que hayan superado las tres evaluaciones, tendrán como calificación de fin de curso la valoración de dichas evaluaciones partiendo de la nota media obtenida en cada una de ellas.

Secuenciación de contenidos. 

1ª Evaluación: 
  • El origen del Universo. 
  • La teoría de la evolución y el origen del ser humano. 
  • la salud y la investigación médica. 
2ª Evaluación: 
  • Biotecnología. 
  • Recursos y materiales naturales. 
  • Nuevas necesidades y nuevos materiales. 
3ª Evaluación: 
  • Impactos ambientales atmosféricos. 
  • Impactos ambientales y riesgos acuáticos y terrestres. 
  • La sociedad de la información.