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Filosofía y Ciudadanía

Criterios de evaluación 

De acuerdo con las características de la asignatura, habrá al menos un control escrito que recoja los contenidos de todo el trimestre. Si el examen mide básicamente el grado de comprensión y maduración intelectual de los temas tratados, al cual se le aplica del 80% de la nota, las actividades complementarias reseñadas anteriormente (cuaderno de clase, lecturas, etc.) desarrollan otros aspectos inherentes a la orientación específica de la asignatura: creatividad, búsqueda de información, capacidad de llegar a conclusiones propias, destreza para otorgar sentido vital a lo estudiado, reflexión, aplicación en otros contextos, etc. Tales actividades tienen gran importancia en la nota, de 20%. Ahora bien, para conseguir el aprobado en la asignatura es requisito indispensable llegar a un cierto nivel en estos últimos; es decir, que por muchas y acertadas actividades que un alumno realice, si sus exámenes tienen una media inferior al 4 no puede alcanzar el aprobado. Valoramos igualmente otros aspectos no tan “tangibles” como los anteriores, pero que son decisivos en el aprendizaje del alumno; nos referimos a la asistencia , puntualidad, atención, interés, participación... 

Criterios para la calificación

  1. Revisión periódica del cuaderno de actividades y grado de interés y participación mostrados por el alumno/a en cada sesión de clase. (20%) 
  2. Pruebas escritas, con o sin ayuda de material, de los temas tratados en clase.(80%) 
  3. Se penalizará con 0,25 puntos menos por cada falta de ortografía, presentación o redacción en los exámenes. (Como mucho se puede restar 1 punto de la nota global). 
Nota: para poder beneficiarse de la calificación de los puntos: 1 y 2 el alumnado debe sacar en las pruebas escritas un mínimo de 4

Los instrumentos de evaluación  

  • Cuaderno de clase. 
  • Pruebas escritas. 
  • Observación directa del trabajo en el aula, participación y comportamiento en clase, así como la presentación, en tiempo y forma, de los trabajos y ejercicios. 
Actividades y seguimiento de recuperación 

La recuperación de la asignatura se realizará en la evaluación siguiente:

  • deberá volver a estudiar los contenidos conceptuales o procedimentales si esa es su insuficiencia, y tendrá la oportunidad de hacer un nuevo examen a principios del trimestre siguiente o en una prueba final de junio donde sólo se examinarán de las evaluaciones que tengan suspendidas. En septiembre, sin embargo, habrán de examinarse de la asignatura completa. Como instrumentos de evaluación se pedirá: 
  1.  la realización de actividades propuestas por el profesorado. Se prestará especial atención a la presentación, ortografía (de acuerdo con los criterios establecidos) y expresión. (10%) 
  2. Prueba escrita de todos los contenidos de la materia. (90%) 
Secuenciación de contenidos por evaluaciones: 

Núcleo temático 1: El saber filosófico.

  1. La Filosofía y sus interrogantes. 
  2. La ciencia y otros modelos del saber humano 
  3. La racionalidad teórica. 
  4. La racionalidad práctica. 
Núcleo temático 2: El ser humano: persona y sociedad.
  1. La dimensión natural, cultural y social del ser humano 
  2. La relación simbólica del ser humano con el mundo. 
  3. Concepciones filosóficas del ser humano 
Núcleo temático 3: Filosofía moral y política.
  1. Fundamentos de la acción moral: libertad y responsabilidad 
  2. Las teorías éticas: la felicidad y la justicia. 
  3. Origen y legitimidad del poder político 
Núcleo temático 4: Democracia y ciudadanía.
  1. La construcción filosófica de la ciudadanía 
  2. Fundamentos filosóficos y legitimidad de la acción del Estado democrático y de Derecho 
  3. Democracia mediática y ciudadanía global.  
La distribución que proponemos es la siguiente: 

Primer trimestre: Unidades didácticas 1.1, 1.2, 1.3 y 2.3
Segundo trimestre: Unidades didácticas 2.1, 2.2, 1.4 y 3.2
Tercer trimestre: Unidades didácticas 3.1, 3.3, 4.1, 4.2, 4.3.